Hemodiálisis:

Tratamiento sustitutivo renal [TSR]  consiste en pasar la sangre del paciente  por un circuito extracorpóreo en el que se incorpora un filtro semipermeable  por el cual el plasma  es depurado de toxinas mediante ultrafiltración con o sin difusión.

 

Las modalidades de TRS se clasifican según el mecanismo de eliminación de fluidos y de solutos  y según la naturaleza continua o intermitente.

 

Eliminación de fluidos (Ultrafiltración) :

La eliminación de fluidos se realiza mediante ultrafiltración en todas las modalidades de TSR menos diálisis peritoneal. Mediante un gradiente de presión para hacer pasar fluido mediante  una membrana semipermeable. Factores que intervienen son el gradiente de presión transmembrana  y el área de superficie de membrana.

 

Eliminación de solutos (Difusión, Convección y adsorción):

Los dos mecanismos de eliminación de solutos son la difusión y la convección. En la hemodiálisis  los solutos son aclarados mediante la difusión (que consiste en el movimiento de soluto a favor del gradiente de concentración a través de una membrana semipermeable, se eliminan moléculas de reducido peso molecular <500 daltons [Da]) El liquido de diálisis circula a contracorriente de la sangre, así el gradiente de concentración es máximo.

 

Factores al grado de eliminación:

-Peso molecular

-Flujo de sangre

-flujo liquido de diálisis

-Tiempo de diálisis

-Gradiente de concentración atreves de la membrana, área y permeabilidad de la membrana.

 

La convección mecanismo básico de del aclaramiento de solutos en la hemofiltración es cuando el soluto es arrastrado por gradiente de presión. Se incluyen moléculas de peso molecular bajo y medio hasta 40kDa dependiendo de la tasa de ultrafiltración de la membrana y coeficiente de cribado del soluto (inversamente proporcional al peso molecular).

 

Adsorción: consiste en la unión  selectiva o no selectiva de moléculas a la membrana del filtro y contribuye al aclaramiento de moléculas de tamaño medio, la adsorción se produce en todas las membranas durante las TRS. Magnificándose en las terapias continuas

 

 Manual casa comercial: [aqui]

 

 

Principales modalidades de terapia de sustitución renal:

 

Hemodiálisis intermitente (HDi): Utiliza la difusión para el aclaramiento de solutos y ultrafiltración para eliminación de volumen. En la IRA se utiliza con una frecuencia de una sesión por cada 48h, 4 horas de sesión con  un flujo de 200-300ml/min y flujo diálisis de 500-800ml/min.

 

Ventajas:

-Eliminación rápida de solutos y volumen.

-Relativo bajo coste

-Baja complejidad de tratamiento

 

Inconvenientes:

-Inestabilidad HDN

-Edema cerebral

 

 

Terapias continúas de depuración extracorpórea (TCDE):

Incluye una serie de modalidades que utilizan todas ellas ultrafiltración y pueden usar convección, difusión o ambas para el aclaramiento de soluto además de adsorción. Terapias que duras 24h con flujos sanguíneos y de diálisis.

 

Ventajas:

-Aclaramiento de solutos y sustracción de volumen se realizan lentamente.

-Optimo para paciente con inestabilidad HDN.

-Aclaramiento de solutos acumulados mayor

-Eliminación de moléculas medias (mediadores inflamatorios y antiinflamatorios)

-Ventajoso en sepsis graves

 

Inconvenientes:

-Anticoagulación


 


Modalidaes del prismaflex:

 

Ultrafiltración veno-venosa continua (SCUF): se extrae agua y electrolitos sin reponer los mismos. Se utiliza sólo en pacientes con hipervolemia y/o insuficiencia cardiaca, y en la cirugía cardiaca tras la salida de la bomba extracorpórea.

 

Hemofiltración venovenosa continua (CVVH): se extrae agua y electrolitos, y se reponen los mismos con un líquido de reposición o reinfusión antes del paso de la sangre por el filtro. Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal y/o hipervolemia.

 

Hemodiafiltración venovenosa continua(CVVHFD): a la hemofitración se añade la infusión de liquido de diálisis a contracorriente por la cámara externa del filtro. Además de extraer líquido y solutos por diferencia de presión, lo hace por diálisis (diferencia de concentración). Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal, hipercatabólicos, con fallo mutiorgánico o alteraciones electrolíticas severas.

 

Hemodiálisis venovenosa continua (CVVHD): es igual a la hemodiafiltración pero no se administra líquido de reinfusión, sólo liquido de diálisis. Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal sin hipervolemia.

 

 

Explicación grafica y más completa de prismaflex: [aqui]

Para el inicio de la dialisis en las Unidades de Cuidados Intensivos tenemos que tener un catéter temporal para realizar la hemodiálisis.

 

Si no se procederia a su inserción por los medicos intensivistas con la colaboración activa de enfermería y Auxiliar de enfermeía. El proceso no difiere de la insercion de cualquier otro catéter central.

 

El acceso de catéter, llamado a veces un CVC (Central Venous Catheter) (Catéter venoso central), consiste en un catéter plástico con dos luces, u ocasionalmente dos catéteres separados, que es insertado en una vena grande (generalmente la vena cava, vía la vena yugular interna o la vena femoral), para permitir que se retiren por una luz grandes flujos de sangre para entrar al circuito de la diálisis, y una vez purificada vuelva por la otra luz. 

 

 

En la que Enfermería es la responsable:

 

-Del montaje  y mantenimiento del aparataje.

-Conexión y desconexión del mismo mediante medidas de esterilidad  y asepsia.

-Encargada  de detectar complicaciones tanto en el paciente como en el  funcionamiento del aparataje y anticipándose y solucionándolos sin que  afecte en la dinámica del paciente.

 

 


 

Del montaje  y mantenimiento del aparataje:

 

Preparación del aparato de hemofiltración, Inicialmente se ubicara el filtro en el lado de la cama que resulte menos molesto para trabajar  (mayor facilidad para conectarlo y desconectarlo y/o manipular el catéter). Como indicamos en las imágenes se obtendrá un equipo que contiene  válvulas de presión, tubuladuras y la membrana, bolsas de líquidos necesarias (liquido de reposición y dializante).


Se realizara el purgado del sistema con SF con heparina normalmente 5000ui por 1000ml siguiendo las indicaciones del sistema informático del propio filtro de hemodiálisis y se preparara una perfusión de heparina en función de las necesidades del paciente que determinara el intensivista.

 

 


 

-Conexión y desconexión del mismo mediante medidas de esterilidad  y asepsia:

 

-Se preparara un campo estéril

-Guantes estériles

-Un paquete de gasas estériles

-4 jeringas estériles.

 

Comprobaremos el buen funcionamiento del catéter tanto de entrada como de salida, asegurándonos de la buena permeabilidad de catéter.

Una vez hecho esto introduciremos los valores pautados por el intensivista y nos aseguraremos si el paciente requiere de un bolus inicial de heparina.

 

 

Parámetros:

 

Sangre: Flujo de sangre en ml circulante por la membrana por minuto.


Dializante: Liquido circulante de liquido dializador ml/hr


Sustitución: Es la cantidad de liquido que se repone al paciente para mantener la estabilidad HDN. ml/hr


Pre o Post: Pre es que la sangre pasa por el filtro diluida con la reposición, la membrana tiene una vida más larga tarda más tiempo a coagularse.


Extracción: es cantidad de líquido que se retira al paciente ml/hr

 

 

 

Enfermería es la encargada  de detectar complicaciones tanto en el paciente como en el funcionamiento del aparataje y anticipándose y solucionándolos sin que  afecte en la dinámica del paciente.

 

Complicaciones: 

 

-Evitar que el sistema se acode.

-Coagulación del filtro.

-Control del punto de inserción del catéter (hematoma, sangrado, infección).

-Mantener la esterilidad en el punto de entrada (evitando contenido fecal y urinario).

-Control de pulso en la extremidad, así como coloración y temperatura.

-Hipotermia del paciente.

-Alteraciones HDN

 

Vídeo montaje del Primaflex:

Libro :Técnicas Continuas de Depuración Extracorpórea para enfermería
La evolución de las Técnicas de Depuración Continuas Extracorpóreas
(TDCE) tiene su máximo despegue a partir de la segunda mitad de la década de los 70 y siempre ha estado ligada a la evolución tecnológica y de los materiales que se utilizan para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Con la aparición de Prisma, en los años 90, la visión y el manejode las TDCE adquirieron otro cariz, y la gestión y control de los pacientes se simplificaron.
TCDE para enfermería (llibre).pdf
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB

Versión anterior de Prismaflex:

Aparato de de diálisis convencional:

Locations of visitors to this page
Enfermería Intensiva
Enfermería Intensiva