Vías periféricas:

Vías  de acceso periférico o Catéter de inserción periférica:

 

 

Un catéter de acceso periférico está conformado por dos partes:

 

1-      La cánula platica que se quedara en el interior de la vena y que desplaza por encima de la aguja que utilizamos de guía en la inserción y punción.

2-      La aguja (metálica y perforada) consta de un sistema que nos permite visualizar si hemos canalizado correctamente la vena.

 

 

La utilización de vías venosas para la administración parenteral de sustancias se viene realizando desde hace varios siglos, pero lo que ha determinado la evolución de esta técnica en las últimas décadas ha sido la disponibilidad de materiales mejor tolerados por el organismo que facilitan la punción y la perfusión de las sustancias compatibles a administrar, así como el desarrollo de los cuidados de Enfermería que se precisan para su mantenimiento y manipulación.

 

El juicio crítico de la enfermera será indispensable en la decisión del sistema de perfusión a emplear en cada caso, en función de los requerimientos de cada paciente basados en la  fiabilidad y seguridad, actividad del paciente, estado emocional, necesidad de hidratación-alimentación, duración estimada del tratamiento, etc.

 

Las zonas anatómicas de elección serán las de los miembros superiores, aunque se puede requerir el acceso a la yugular externa, las venas de la cabeza en neonatos, y las de los miembros inferiores en los casos de inaccesibilidad de otros vasos

 

El calibre del sistema de venoclisis a elegir debería ser siempre el mínimo indispensable, con la finalidad de minimizar el daño producido en la íntima venosa, para reducir las posibles complicaciones derivadas. Los calibres suelen medirse en Gauges (G) cuyo valor es inversamente equivalente al grosor de la aguja y a su longitud. Los más utilizados en pediatría suelen ser del 18 al 22 G.

 

26G     Gris

24G     Amarillo

22G     Azul

20G     Rosa

18G     Verde

16G     Gris

14G     Naranja

 


 

La técnica de punción consiste en:

 

1-Seleccionar la zona de punción (mejor zonas distales por posibles complicaciones como flebitis)

2-Realizar el torniquete medico para conseguir un dilatación y aumento de las venas.

 

3-Desinfectar la zona de punción.

 

4-Realizar la punción.

 

 

 

 

 

 

Locations of visitors to this page
Enfermería Intensiva
Enfermería Intensiva