Posters

Un poster no es más que la expresión de un trabajo de investigación, Procedimiento o cuidados de Enfermeria.

 

Principalmete ha de tener un resumen de las ideas principales en cada apartado:Introduccion,Material y Metodos, Resultados y conclusiones.

 

Siempre ha de ir acompañado de Graficos aclaradores de los resultados, y en conjunto hemos de intentar que sea atractivo para leer, ayudandonos del tamaño de la letra, estilo de la letra y colores del conjunto.

 

Pasos para la realización de un póster:

Inicialmente se tiene que reflexionar y preguntarse a uno mismo, que  queremos resolver, cual es la duda o que te causa el interés suscitante para ponerte a elaborar un poster. Ya sea de un caso clínico, de un procedimiento o de investigación.

 

Cuando se tiene claro el tema hay que intentar sintetizarlo en palabras clave, esto nos ayudara hacer una búsqueda más eficaz en las bases de datos.

 

Una vez hecho esto tenemos que realizar una busqueda bibliografica , se recomienda que los artículos no tengan más de 5 años de antigüedad.

El objetivo es recopilar información es para saber hasta qué punto está un tema desarrollado, es lógico que si se genera conocimiento lo normal es avanzar y no realizar un trabajo sobre algo que ya este hecho.......

 

Póster presentado, XXXVII Congreso Nacional de la SEEIUC, Bilbao 2011
Póster presentado, XXXVII Congreso Nacional de la SEEIUC, Bilbao 2011

Elaboración de Pósters:


Un póster es un documento gráfico de gran tamaño que sirve para presenta un proyecto o los resultados de una investigación en la Jornadas.

Al aportar información Fundamentalmente gráfica hace que la información sea atractiva y fácilmente legible.

 

Pueden por lo tanto transmitir de modo rápido y claro las ideas centrales de un trabajo y la retención de la información por parte del lector es más eficaz que la simple transmisión oral. Además, el lector puede dedicarle el tiempo que quiera, según sus intereses y profundizar en el tema gracias al contacto directo con el autor o a través del medio de comunicación proporcionado.

 

Los interesados en presentar pósters deberán realizar un resumen previo. Una vez aceptado, los autores deberán enviar una copia digital del póster definitivo, preferiblemente en formato pdf o en su defecto en formato original.

 

RESUMEN

El resumen tendrá una extensión aproximada de media página (unas 22 líneas), incluyendo la siguiente información: título, autor/es y entidad a la que pertenece. Su estructura debería ajustarse a los mismos apartados del póster: Introducción, hipótesis y objetivos; Metodología / documentación / materiales; Resultados y Conclusiones.

 

TAMAÑO

Cada póster ocupará una superficie máxima de 120 cm. de alto x 90 cm. de ancho (formato vertical).

 

APARTADOS

Los pósteres deberán tener, dentro de lo posible, la estructura siguiente:

 

• Título: Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe identificar con claridad y concisión el tema del trabajo, a la vez que permita atraer al público.


• Autor/es, entidad a la que pertenecen y forma de contacto: Podrían

opcionalmente incluirse fotografías de los autores o de los centros e

instituciones.

 

• Se procurará dividir la información en:

Introducción, hipótesis y objetivos: No debe ser muy larga, (unas 300

palabras) evitando el exceso de datos. Servirá para familiarizar al lector

con el tema. Pueden usarse imágenes que contribuyan a resaltar el

aspecto central trabajado.


- Metodología / documentación / materiales: Debe describir

someramente cómo se ha llevado a cabo la investigación, los materiales,

documentación y métodos empleados, sin excesivo detalle. Una

extensión recomendada para esta sección serían unas 200 palabras.


Resultados: Deben describirse los resultados obtenidos, definitivos o

preliminares, mediante los datos necesarios. Pueden incluirse tablas o

gráficas. Sería la sección más extensa, unas 300 palabras.

 

 Conclusiones: Es un resumen rápido del objetivo de la experiencia y de

los resultados, evitando ser repetitivo y resaltando la importancia de la

investigación desarrollada y de las posibles repercusiones y continuidad

de la misma. La extensión máxima recomendada es de unas 200 palabras.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Programas ,Aunque existen muchas opciones diferentes para elaborar un póster, mostramos a continuación una selección de propuestas:

 

Microsoft PowerPoint o programas similares, como Impress de la serie

OpenOffice: permiten seleccionar el tamaño y dar el formato a una imprenta para que lo imprima directamente.

 

Microsoft Publisher: permite dividir el póster en páginas A4 que puede

imprimir uno mismo y superponer luego en el soporte definitivo.

 

- Microsoft Excel: para crear gráficas que pueden exportarse a PowerPoint


- Los editores de texto, como Microsoft Word permiten crear unidades de

texto en A4 que luego podrían montarse.


Tipografía y diseño:


- El tamaño de fuente seleccionado deber permitir su lectura a 1-2 m. de distancia (incluidos los textos de las figuras), por lo que la tipografía

empleada deberá tener una medida adecuada y un aspecto nítido.

 

- No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma, generalmente con dos tipos es suficiente.

 

- El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.

 

- Los autores, su entidad y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).

 

- El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.

 

- Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.

 

- Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.

 

- Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.

 

Organización

- La organización de la información debe ser clara y sencilla. Organizar la

información en columnas facilita la lectura. El texto debe organizarse

alrededor de los gráficos que deberán incluir un pie de imagen identificativo. 3 de 4.

 

- Cada apartado o subapartado debe tener un encabezamiento o título para facilitar su organización y comprensión. Contenido

 

- Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.

 

- No debería incluirse información que no sea importante o relevante, porque evita que el lector recuerde las ideas importantes que queremos transmitir.

 

Además, si necesita más detalles podrá preguntarlos en las sesiones

determinadas al efecto o a través de otras formas de contacto, como el correo electrónico.


Hay que cuidar la redacción y la ortografía.

 

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